El (bajo) costo de agredir un periodista en México
Reportaje especial / Por Octavio Rivera Parte 3 y FinalEl precedente que queda
Hoy Felipe tiene sentimientos encontrados. Está contento porque se logró una sentencia condenatoria, nada despreciable en el México de hoy, en el que las agresiones contra los periodistas casi nunca se sancionan.
Pero también está decepcionado, porque la pena, reconoce, fue de risa, a pesar de que uno de los cargos fue privación ilegal de la libertad.
“En México muchas veces lo legal no es justo”, dice el periodista, quien afirma que López Sanlucas entendió perfectamente que, al acogerse al proceso abreviado, garantizaba que todo el asunto le saliera muy barato.
“40 mil pesos… 10 mil de multa y 30 mil de reparación del daño, eso le costó… Los periodistas en este país no podríamos estar más devaluados”.
Para Ana Cristina Ruelas, directora para México y Centroamérica de Artículo 19, la sentencia contra la exalcaldesa de Centla es “una broma”, una broma que no sólo no desincentiva la comisión de este tipo de delitos, sino que incluso podría enviar a la autoridad el mensaje de lo barato que sale agredir de esta manera a un periodista.
“En un país donde el 99.3 por ciento de los casos de agresión contra la prensa queda en la impunidad, una sentencia como la que se dio en el caso de Felipe podría parecer algo positivo, pero no lo es… Este tipo de sentencias tendrían que ser mucho más severas”, dice Ruelas.
Como muchos otros periodistas que han sido agredidos o amenazados en el país, Jiménez Solís dice vivir al borde de la esquizofrenia, con un miedo que no se va nunca, en una soledad autoinfligida que le garantizaría, quiere creer, que, en caso de un atentado trágico, sólo él y no alguna de sus tres hijas pagará el costo que tiene en México ejercer el periodismo.
El reportero dice que nunca dejará de escribir, que no dejará de denunciar.
“Tenemos miedo, sí, pero no somos cobardes”, dice. Y luego se despide.
FIN
El silencio
Para conocer su versión de los hechos, el Border Center for Journalists and Bloggers pidió una entrevista a Gabriela López Sanlucas a través de WhatsApp. Hasta el momento de esta publicación la solicitud no había tenido respuesta.
