(867) 109 2338 internetlaredo@gmail.com
Select Page

El (bajo) costo de agredir un periodista en México

Reportaje especial / Por Octavio Rivera

Los hechos

Felipe Eladio Jiménez Solís estaba en su casa cuando vio que, afuera de la vivienda de la entonces alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, un familiar de la entonces funcionaria estaba usando una camioneta del ayuntamiento para hacer una mudanza.

Jiménez Solís tomó su cámara y empezó a tomar fotos para registrar el hecho.
López Sanlucas fue avisada de lo que estaba haciendo el reportero y minutos después llegó al lugar. De inmediato llamó el Director de Seguridad Pública del municipio, Luis Alfonso Arias, y le ordenó detener al periodista.

Eran alrededor de las tres de la tarde del 30 de diciembre de 2016 cuando, por órdenes de Arias, llegó una grúa y se llevó el auto, con el reportero adentro.

Minutos después Jiménez Solís fue bajado de su auto y subido a la patrulla 1336. En ella fue llevado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, quedando privado de su libertad.

Eran casi las seis de la tarde cuando Arias puso al reportero bajo la custodia de Ignacio Pantoja Echalas, agente encargado de la guardia en las instalaciones de la policía.
Arias le dijo a Pantoja que dejara al periodista en estado de “pendiente”, orden que propició que el reportero no fuera presentado de inmediato ante el juez calificador, como ordena la ley.

La familia de Jiménez Solís se movilizó rápidamente y obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito un amparo que ordenaba su inmediata liberación.

La indicación del juez llegó a manos de Pantoja a las dos de la mañana con 10 minutos del 31 de diciembre, pero el encargado de la guardia demoró la liberación de Jiménez Solís alegando que, para soltarlo, tenía que recibir instrucciones de su jefe.

El reportero finalmente fue liberado a las cuatro y media de la mañana de ese 31 de diciembre de 2016.

Felipe Eladio Jiménez Solís acumula 30 años en el ejercicio del periodismo. Comenzó cuando tenía 19 años cuidando la puerta del periódico Novedades, de Tabasco, que sigue operando actualmente.