El (bajo) costo de agredir a un periodista en México
Por Octavio Rivera
El periodista Felipe Eladio Jiménez Solís fue privado ilegalmente de su libertad a finales de 2016 por órdenes de la entonces presidenta municipal de Centla, Tabasco, Gabriela López Sanlucas.
Caso Felipe Eladio
Después de ser vinculada a proceso y tras dos años y medio de juicio, la exalcaldesa fue encontrada culpable hace unos días de un total de tres delitos.
Fue sentenciada a pagar una multa de 10 mil pesos y a una pena de un año con 10 meses de prisión, aunque no pisará la cárcel, al menos no por estos hechos.
Aunque la sentencia podría parecer una buena noticia en un país donde el 99.3% de las agresiones contra la prensa nunca se sanciona, la indulgente sanción podría enviar más bien el mensaje de lo barato que puede resultar a las autoridades seguir cometiendo agresiones contra los periodistas en este país.
Esta es la historia:
Mil pesos de multa
Días en la cárcel
Impunidad
Felipe Eladio Jiménez Solís estaba en su casa cuando vio que, afuera de la vivienda de la entonces alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, un familiar de la entonces funcionaria estaba usando una camioneta del ayuntamiento para hacer una mudanza.
PARTE 1
Los hechos
Días después de ser liberado, Jiménez Solís decidió viajar a la Ciudad de México y presentar una denuncia por privación ilegal de la libertad en contra de la alcaldesa Gabriela López Sanlucas, ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE.
PARTE 2
La acusación
y la sentencia
Hoy Felipe tiene sentimientos encontrados. Está contento porque se logró una sentencia condenatoria, nada despreciable en el México de hoy, en el que las agresiones contra los periodistas casi nunca se sancionan.
PARTE 3
El precedente
que queda
El silencio
Para conocer su versión de los hechos, el Border Center for Journalists and Bloggers pidió una entrevista a Gabriela López Sanlucas a través de WhatsApp. Hasta el momento de esta publicación la solicitud no había tenido respuesta.
Video de la agresión
Felipe narró en vivo cuando una grúa se llevó su vehículo con él adentro.
En la opinión
de los expertos
“En un país donde el 99.3 por ciento de los casos de agresión contra la prensa queda en la impunidad, una sentencia como la que se dio en el caso de Felipe podría parecer algo positivo, pero no lo es… Este tipo de sentencias tendrían que ser mucho más severas”
Artículo 19



